Días Conmemorativos

Días conmemorativos

 

IMG 8157

 

 

Navolato, Sinaloa a 27 de agosto del 2018.- Con sesión solemne de cabildo, la cual encabezó el presidente municipal de Navolato, Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega, acompañado del cuerpo de regidores; se celebró el 36 aniversario de la municipalización.

 

Además llevó a cabo, honores a nuestra enseña patria, dirigido por la banda de guerra municipal y la escolta del pentatlón juvenil militarizado, así como la lectura del decreto número 212, que dio pie a la creación del municipio número 18 a cargo del Secretario del H. Ayuntamiento Guadalupe Alfonso Angulo Arce.

 

“En Nuevo Gobierno trabaja con eficiencia, honestidad y racionalidad en el gasto público, integra la administración pública municipal desde la perspectiva de género, y garantiza la transparencia y el derecho a la información pública… Por esta razón, estamos ejerciendo una política municipalista, respetuosa, que dialoga, concilia intereses y suma sinergia. Esto significa que hemos optado por un espíritu constructivo, que le da forma a una visión integradora de colaboradores y de respeto a la soberanía a cada uno.”, expresó el Alcalde del Municipio de Navolato, Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega.

 

“Desde 1923 hubo el primer impulso para convertir a Navolato en municipio, no se pudo pero la lucha se había iniciado... Navolato es un pueblo con un enorme potencial agrícola e industrial, con una gran lista de personalidades que impulsaban esta meta y así pasaron 50 años para llegar a ella. Hoy que cumple 36 años señores y soñadas el gobernador le reitera su saludo en este día, vive con el respeto y admiración a ustedes... De respeto pido brindar un fuerte aplauso para quien asentó las bases y cristalizó este sueño, Sr. Antonio Toledo...", comentó el Lic. Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno y representante del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

 

En dicho evento se reconoció a su vez al padre de la municipalización de Navolato, Don Antonio Toledo Corro, ante la presencia de su hijo, José Antonio Toledo Ortíz.

 

Más tarde se trasladó la celebración a la explanada de la plazuela, Vicente Guerrero, para la tradicional fiesta musical y partida de pastel.

 

Asistieron también, ex presidentes municipales, síndicos, ciudadanía, empresarios, agricultores, ganaderos, comités de vecinos, así como habitantes de las distintas sindicaturas. 

 

IMG 8344

 

IMG 8532

 

 

WhatsApp Image 2018 08 26 at 6.45.50 PM

 
 
 
Navolato, Sinaloa a 26 de agosto de 2018.- Este domingo en el marco de los festejos del 36 Aniversario de la Municipalización de Navolato, se llevó a cabo una rodada donde participaron niños, jóvenes y adultos, en un ambiente familiar y divertido.
 
El arranque de dicha rodada se realizó en las instalaciones del H. Ayuntamiento, organizada por el Instituto Municipal de cultura física y deporte, teniendo como meta de llegada la comunidad de Valdez Montoya.
 
Al igual se contó con eventos culturales, en donde se presentó una exposición fotográfica, elaborada por artistas navolatenses, mostrando los bellos paisajes con los que cuenta el municipio y el estado.
 
Culminando con la demostración de bailables de la región, en la explanada de la Plazuela Vicente Guerrero, por parte de un grupo folclórico representado por jóvenes del municipio, organizado por el Instituto Navolatense de la Fruta y las Artes.
 
 
 

 

IMG 8007 Copy

 

 

Navolato, Sinaloa a 25 de agosto del 2018.- En el marco de los festejos del 36 aniversario de la municipalización de Navolato, la noche de este sábado fue coronada Marimar Nevárez Sanchez como reina de la municipalización 2018.

 

Ante las múltiples porras y muestras de apoyo que manifestaron los asistentes a cada una de las bellas representantes de sus sindicaturas quienes en pasarela demostraron su talento, el jurado calificador determinó otorgar la banda de reina a la representante de Juan Aldama “El Tigre”, y como reina juvenil a Alaine Soto Plata, de la sindicatura de Altata.

 

En representación del Presidente Municipal de Navolato, Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega, el Secretario del H. Ayuntamiento, Guadalupe Alfonso Ángulo Arce, además de coronar a la reina de la municipalización 2018, felicitó a las participantes por su desempeño y orgullo de representar a las sindicaturas del municipio así como a la alcaldía central en la festividad más importantes de Navolato.

 

De igual manera,  Marbi Fernanda Gaxiola Aranzubia, de la sindicatura de Bachimeto   fue elegida  como reina infantil de la municipalización 2018.

 

 

IMG 8011 Copy

 

IMG 6678

 

Navolato, Sinaloa a 24 de agosto de 2018.- La lucha por la municipalización de Navolato se inició en 1923, pero fue hasta el día 27 de Agosto de 1982, durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, cuando Navolato pasó de ser una dependiente sindicatura de Culiacán al municipio número dieciocho, publicándose en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el decreto emitido por el Congreso del Estado. Por tal motivo el 12vo Ayuntamiento de Navolato rindió un merecido Homenaje al Padre de la Municipalización, el Sr. Antonio Toledo Corro, para dar inicio a las festividades del 36 Aniversario de la Municipalización de Navolato.

 

“Antonio Toledo Corro nació en Escuinapa de Hidalgo, cabecera del municipio, el 01 de abril de 1919. Sus padres fueron don Natividad Toledo y Francisca Corro Jiménez, que además de Antonio, tuvieron otros 8 hijos.

 

Durante su gobierno, dragó los esteros de Rosario y Escuinapa, generando incrementos de 500 por ciento en la producción de camarón. En su gobierno se fundó la Comisión Constructora de Sinaloa, que inicialmente abarató y agilizó la obra pública en toda la entidad.

 

En su administración se dio un fuerte impulso a la educación, principalmente reforzando la educación secundaria. Además en su sexenio se crearon la Universidad de Occidente y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).”, expresó el Secretario de Ayuntamiento, C. Guadalupe Alfonso Angulo Arce, en la lectura de la reseña histórica de uno de los mayores personajes de la municipalización de Navolato. El Sr. Antonio Toledo Corro.

 

Acompañando al Alcalde del municipio más joven del estado, el Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega, se contó con la presencia del Subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaria Gral. de Gobierno, Ramón Murguía Aguirre; El Diputado Federal, Ing. Evelio Plata Inzunza; Diputado Local, C. Francisco Jiménez Gallegos, EL H. Cuerpo de Regidores y Ex Presidentes Municipales como el Lic. Esteban Valenzuela Muro y el Lic. Rigoberto Valenzuela Medina.

 

Seguido del homenaje a Antonio Toledo Corro, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica denominada: Navolato “Su historia y su gente”, en el patio del Ayuntamiento, para finalizar el día con una muestra gastronómica en donde las representantes de cada sindicatura que compiten por ser la reina de la municipalización, presentaron platillos típicos de su sindicatura en el Kiosco de la Plazuela Vicente Guerrero.

 

IMG 6646

 

IMG 6783