Urbanismo y Ecología

Urbanismo y Ecologia

Navolato firma convenio con SEDESU para el Plan Director de Villa Juárez

 

IMG 0281

 

 

Navolato, Sinaloa a 07 de septiembre de 2018.- Este viernes se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Navolato y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, con lo cual se da inicio a los trabajos de elaboración del Plan Director de la sindicatura de Lic. Benito Juárez.

 

“La firma de convenio que hoy se da, es de suma importancia para todas las familias de Villa Juárez, que muy pronto estará siendo ciudad… Vamos creciendo sin ninguna línea, ningún plan director que nos marque como debemos de crecer y hacia donde debe de ir el desarrollo de Villa Juárez, de Navolato y todo el municipio.”, expresó el Alcalde Lic. Joaquín Lara ante la presencia de personalidades encargadas de las áreas de urbanismo de nivel estatal y municipal.

 

El Plan Director será un instrumento de planeación, el cual aportará los proyectos estratégicos y prioritarios para la sindicatura, permitiendo que las obras e inversión federal, estatal, municipal y privada estén perfectamente alineadas a la visión futura de lo que se quiere para la comunidad, cuidando los principios de inclusión, resiliencia y sustentabilidad, para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

En representación del Lic. Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable, estuvo presente el Arq. Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano, así como también el Arq. Ricardo Seido Llantada, Director de Planeación Urbana, H. Cuerpo de Regidores y Funcionarios Municipales.

 

Al finalizar la firma de convenio se entregó una dotación de equipo de topografía, la cual consiste en una estación total, equipo de GPS y de precisión, entre otras herramientas de trabajo. El Primer Edil del Municipio comentó que ha sido una administración donde se apoya con herramientas para mejorar la calidad de las familias, y en esta ocasión fue al área de Urbanismo y gestión ambiental, para entrar a una dinámica muy fuerte de trabajo.

 

IMG 0321

 

Multarán a vehículos pesados que circulen por las calles del centro en San Pedro

 

6f55087a 2c97 40dc 88a5 0a25075c9286

 

 

San Pedro, Navolato a 04 de Septiembre del 2018.- A fin de evitar mayores daños al adoquín que recién se colocó en una de las principales calles de la sindicatura de San Pedro, así como el pavimento de las vialidades del centro de la misma sindicatura se infraccionará a todos los vehículos pesados que circulen por dichas calles, informó el Presidente Municipal de Navolato.

 

Eucebio Joaquín Lara Escárrega, informó que dicha medida se acordó luego de sostener reunión con las autoridades de tránsito, vialidad, el síndico de San Pedro y la regidora Leticia López en atención a la petición de los habitantes de la misma sindicatura.

 

La intensión es cuidar lo que tenemos, evitar daños al adoquín y al pavimento de las calles del centro, porque ya se empiezan a ver daños, como consecuencia de la circulación de vehículos pesados de empresas particulares  que van hacia las cribas”, puntualizó.

 

Manifestó que la intensión no es perjudicar la actividad que realizan las empresas que se dedican a extraer y comercializar materiales pétreos del río; sin embargo, los vehículos pesados deben circular por la ruta del obelisco o bien por el camino de terracería que comunica Aguaruto y San Pedro.

 

 

Sin título

 

Inaugura la XX Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal

 

IMG 9952

 

 

Navolato, Sinaloa a 03 de septiembre de 2018.- Este lunes el Presidente Municipal de Navolato, Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega, realizó la inauguración de la XX Semana Nacional de divulgación de la cultura forestal “Conserva, restaura, aprovecha y actúa, todos somos parte del sector forestal”, la cual tuvo  sede en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA  núm. 261 de la sindicatura de Lic. Benito Juárez.

 

“La cultura y los valores es lo principal, estamos ocupados y preocupados por ustedes jóvenes, porque al final de cuentas son ustedes quienes tendrán las riendas del municipio, del estado y del país… Nosotros tenemos la obligación de transmitirle la cultura, hoy las nuevas tecnologías además de darnos las herramientas de trabajo nos están llevando a un lugar donde estamos dejando de observar la naturaleza.”, comentó el Alcalde Joaquín Lara, ante el alumnado de CBTA, quienes mostraron un gran compromiso con el medio ambiente.

 

En esta semana la educación agropecuaria en México a través de los CBTAS, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, vuelven a unir sus trabajos para lograr desarrollar una conciencia en las personas y así se encuentren más vinculados al cuidado de nuestra naturaleza y medio ambiente. Llegando a su edición número XX donde se inicia este Lunes 03 de Septiembre, hasta el viernes 07 de septiembre. Dicha actividad es realizada en los 330 CBTAS a nivel Nacional, siendo en esta ocasión el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA  núm. 261 el plantel seleccionado para la inauguración.

 

Por otra parte el L.C.P. Melchor Montoya Castro, Gerente Estatal de la CONAFOR en Sinaloa, expresó los motivos de esta jornada de cultura forestal, en donde invitó a los jóvenes a trabajar por un mejor medio ambiente y, la conservación y restauración de los recursos naturales.

 

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Francisco Javier Ochoa Loza, Sub Delegado de Gestión para la protección del medio ambiente y recursos naturales; la Directora de CBTA 261, M.C. Silvia Del Rosario Rojo López; el Ing. Jesús Antonio Castro García, como enlace de la SEMS en Sinaloa; Biol. Pedro Luis León Rubio, Subdelegado de inspección de recursos naturales, entre más personalidades.

 

IMG 0027

 

Firman convenio de colaboración entre ISAPESCA y EDF en Navolato

 

 

IMG 8791 Copy

 

 

Altata, Navolato, martes 28 de agosto de 2018.- Autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el Presidente Municipal de Navolato y el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado firmaron convenio de colaboración para poner en marcha el plan estratégico para la preservación y conservación de los moluscos bibalvos.
 
"El día de hoy se marca con letras mayúsculas, ya que se decreta un refugio para Moluscos Bivalvos... Así mejorara la economia de las familias pesqueras y estaremos protegiendo y conservando el desarrollo de los recursos pesqueros...", expresó Joaquín Lara, en donde a su vez comentó el brindar todo su apoyo como autoridad municipal.
 
Por otra parte el Lic. Sergio Torres comentó, " Quiero reconocer públicamente la desticion de solicitar y gestionar la creación de este decreto... Necesitamos la coolaboración de todas y todos para  que esto sea todo un éxito, ya que cuando se trabaja se logran grandes resultados. Celebro que hoy estemos aquí para poner el marcha ésto y recuperar nuestras especies...".
 
Con dicho convenio tiene como objetivo el rescatar una especie para que se produzca y se recupere, protegiendo el habitad , no solo de la almeja chocolata, sino de toda aquella especie que se reproduzca o encuentre en dicha zona, la cual pertenece a las aguas marinas de jurisdicción federal del sistema lagunar Bahía de Altata- Ensenada de Pabellón. Participando también sectores como Inapesca, Ispesca y EDF (Envirnmental Defenser Fund de México, A.C.).
Con ello se espera en un futuro sea beneficiadas las nuevas generaciones, teniendo en sus manos una alternativa segura y competitiva para la temporada de beda y de baja producción.
 
 
IMG 8753 Copy