unnamed
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4710581
Tú IP: 54.80.54.2
Fecha: 2017-04-26 23:04:02

La Etapa Final: 25 de Abril

La bandera que izaran, desde 1923, Antonio Bonifant y Jesús Almada, como símbolo de la lucha por la Municipalización de Navolato nunca se arrió, ni aún con la muerte de Almada, primero, luego la de Paperini y posteriormente, la de Bonifant, porque siempre hubo manos que la tomaron para que siguiera ondeando en el espacio de la esperanza, la fe y la determinación de un pueblo.

Esa llama que simbolizó la tarea sin descanso y el andar sin retroceso ni titubeos por alcanzar la libertad, la soberanía y la independencia de Navolato, se mantuvo encendida a través de diversas organizaciones que clamaron justicia, siendo la última de éstas la que se creó el 3 de noviembre de 1978, en la casa marcada con el número 290 al poniente de la calle Hidalgo, de la ciudad de Navolato, constituída como "Asociación Civil Pro-Constitución del Municipio Libre de Navolato".

De esa asociación, formaron parte:

   - Eduardo Burgueño Aguilar.

   - Jorge Luis Zazueta Miller.

   - Wilfredo Leyva Corrales.

   - Juan Pablo Montaño González.

   - Jesús Arturo Alcaraz Soto.

   - Esteban Guzmán León.

   - Margarito Niebla Bobadilla.

   - José Luis Jacobo Yamada.

   - Saúl Alejandro Moreno Mascareño.

   - Alfredo Villegas Arreola.

   - Lucila Rodelo de Hión.

   - Francisco Ramos Mendoza, entre otros distinguidos navolatenses.

Esta asociación, sostuvo una lucha plena, firme y decidida en la que se conjugaron la voluntad y la reciedumbre de un pubelo, que unido no cesó en su propósito a pesar de la indiferencia encontrada en las autoridades estatales.

Nunca se pensó en abandonar la causa ni en desistir en el propósito, siendo ese espíritu lo que sostenía como únicos activistas de ese movimiento social en 1982 a Eduardo Burgueño Aguilar, Wilfrido "Vilo" Leyva Corrales, Juan Pablo Montaño, Saúl Moreno, Marco Antonio "Chapito" Félix Gastélum, Porfirio "Porfi" Iribe Beltrán, Alfredo "Fello" Villegas Arreola, Esteban "El Mito" Guzmán, el Ing. Juan B. Vázquez Rivas y el Lic. Jorge Luis Zazueta Miller.

Ellos, aún conservaban los principios de la Asociación Civil Pro-Constitución del Municipio de Navolato, que tuvo escudo y tuvo himno, sabedores de que eran también herederos de los ideales de esos dos grandes próceres, de los pioneros de la causa: Antonio Bonifant y Jesús Almada.

Fue así como el programarse un pleno agrario que se celebraría en Navolato con la asistencia del Gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, surgió la posibilidad de plantearle al gobernante la inquietud de los navolatenses de crear al Municipio número 18 de la entidad.

Antonio Yamaguchi Hernández, designado coordinador del pleno agrario, pidió a Adrián González García incluyera en la orden del día de ese acto, la petición formal a Toledo Corro para que apoyar el viejo anhelo de los navolatenses.

Así se hizo y el domingo 25 de abril de 1982, en el marco del pleno agrario celebrado en terrenos de la huerta de Juan Pablo Montaño, siendo el propio Montaño quien demandó de Toledo Corro su solidaridad con la causa de los navolateneses.

Enseguida, Adrián González García, comprometió ante la asistencia la fuerza política y social de la Liga de Comunidades Agrarias en apoyo a la petición que le fue formulada al Gobernador de Sinaloa.

Ante un nutrido grupo de campesinos, miembros del Comité Regional Campesino número 11 de Navolato, Toledo Corro externó su simpatía hacia el ideal de los navolatenses, haciendo suya la etapa final de la lucha que se librara por más de 50 años para que surgiera el Municipio número 18 de Sinaloa.

Como consecuencia inmediata de lo anterior, se integró la Comisión de Estudios para la Planeación Municipal de Navolato, encabezada por Eduardo Burgueño Aguilar, Antonio Yamaguchi Hernández y Jorge Luis Zazueta Miller, quienes tuvieron a su cargo la elaboración de la iniciativa para la Constitución del Municipio Libre de Navolato.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

Por: Leopoldo Avilés Meza.

r-02 r-01 r-03