unnamed
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4711443
Tú IP: 54.166.150.205
Fecha: 2017-04-27 02:58:52

Belém Torres

Beln TorresDon Belén Torres Ojeda, todo un personaje de Navolato, identificado como el "tipo más folklórico" de los últimos tiempos, ganó "fama y prestigio" a raíz de conocerse sus "decisiones salomónicas" como eterno juez menor de la hoy cabecera del municipio número 18 de Sinaloa, que han dejado perplejo a más de uno, en tanto que otros han estado a punto de "morirse" de risa.

Pero Belén, ese hombre de aspecto bonachón y simpático, nacido en Baricueto, Comisaría de la Sindicatura de Navolato, el 20 de febrero de 1909, luego de sus incursiones en la SICAI-Sociedad de Interés Colectivo Agrícola e Industrial en 1937, hace sus "pininos" políticos ante el General Manuel Ávila Camacho, candidato a la presidencia de la República.

Tiempo después, Belén Torres alcanza el nivel de "toda una figura de la política sinaloense" por su amistad e identificación con el Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdez, sexenio en el que por falta de malicia y sensibilidad, renuncia primeramente a ser investido como candidato a Diputado Federal, tan sólo porque le dijeron que "había que empezar desde abajo".

Posteriormente, Belén deja escapar la que sería su última oportunidad de ser Diputado, "aunque fuera local", tan sólo "porque Pancho Soto Leyva, líder cañero, me pidió el favor de que lo dejara ser primero a él, al cabo que yo ya era Síndico, tenía "hueso" y me podía esperar pa'la otra".

Pero, ¿cómo transcurre la vida de Belén, y cuándo empieza a figurar en nuestro mundo político, en el que desperdició o "dejó ir" otras oportunidades, hasta de hacerse rico... El propio Belén, narra sus vivencias a los 73 años de edad.


Por: Leopoldo Avilés Meza.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

r-02 r-01 r-03