PNT Navolato
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4941022
Tú IP: 23.20.147.6
Fecha: 2017-05-30 10:43:48

Síndico y Presidente Municipal Suplente

Belén Torres, había sido nombrado por vez primera Síndico de Navolato en 1942 por el Presidente Municipal de Culiacán, Roberto Lizárraga, de quien era suplente, con la anuencia del entonces Gobernador de Sinaloa, Coronel Rodolfo T. Loaiza.

Empero, la "estrella política" de Belén, que de simple ejidatario había alcanzado ya las "alturas" de Presidente Municipal Suplente del Municipio de Culiacán, empieza a empañarse a la muerte del Coronel Rodolfo T. Loaiza, asesinado en Mazatlán, durante el carnaval de 1944.

El General Pablo Macías Valenzuela se había hecho cargo del Gobierno, en sustitución de Loaiza, y como Roberto Lizárraga no le cayera bien, "convenció" al Congreso del Estado para que lo destituyera en el mes de septiembre, a escasos tres meses de terminar su período constitucional.

Por órdenes "superiores" elementos de la Policía Judicial del Estado bloquearon la entrada a Palacio Municipal a Roberto Lizárraga, quien regresó a su casa, de la que había salido momentos antes, siendo ya ex-alcalde de Culiacán, sin que hubiera notificación de por medio; pero así se estilaba en aquél tiempo y había que acatar "órdenes superiores", misma que nombraron a Roberto Hernández, Presidente Municipal Interino.

Por: Leopoldo Avilés Meza.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

r-02 r-01 r-03