PNT Navolato
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4880482
Tú IP: 54.162.54.155
Fecha: 2017-05-23 10:23:33

Escrito al Congreso del Estado

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA

PRESENTE.

SEÑORES DIPUTADOS DE ESTA QUINCUAGÉSIMA LESGISLATURA:

     La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, en su artículo 10 Fracción IV, y en su artículo 45 Fracción V y VI, legítima el derecho CAM02714de los Ciudadanos Sinaloenses y de los grupos legalmente organizados en el Estado; de iniciar leyes ante vuestra soberanía, siendo la razón que nos anima venir ante ustedes para que; en uso de las facultades que competen exclusivamente al Congreso del Estado, y conforme al artículo 43 Constitucional Fracción VII, se sirvan decretar la creación de la Municipalidad de Navolato, por solicitarlo así los Ciudadanos Sinaloenses y los grupos legalmente constituídos que el presente documento suscribimos; y por considerar; que se han cubierto los requisitos contenidos en los incisos "A" y "B" de la propia Fracción VII; por lo que, para los efectos correspondientes, rogamosles seános permitido a continuación exponer las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

     Al quedar aprobado el artículo 115 de nuestra carta magna, el pueblo Mexicano vio realizadas una de sus más ansiadas y justas aspiraciones: el Municipio Libre, como un elemento básico en la transofrmación del orden social y político que predominaba en el país desde la colonia hasta el advenimiento de la revolución de 1910. En tales condiciones, la implantación de la libertad municipal significó una legítima conquista del pueblo dentro de un ambiente de derecho y libertad.

La revolución debe ser considerada como uno de los movimientos sociales más importantes de México en la lucha por sus libertades: ella nos legó una legislación protectora de las clases desposeídas de nuestro país; legislación en la cual, encontramos los principios básicos del desenvolvimiento político y económico de nuestro pueblo. Principios que siendo garantía de nuestro ascenso democrático nos marcan la ruta que habrá de conducirnos hacia los grandes destinos de México.

El Municipio es una institución universal que surge con la necesidad de agruuparse socialmente para hacer posibles la convivencia y protección humanas, amén de solventar demandas de satisfactores diversos propios de su naturaleza.

El Municipio es una de las formas en que se manifiesta a la vida social; en él nacen nuestras primeras relaciones con el derecho, ahí hemos tenido la oportunidad de interesarnos en saber lo que es una función pública.

En el Municipio estamos en contacto con su vida cívica en sus distintas fases: electorales, sociales y patrióticas que ocupan la atención de los ciudadanos; todas las actividades del Municipio nos involucran en las esferas de su acción. Ciudadano y Municipio constituyen un ente inseparable que cumple con una función política, económica y social.

Es el Municipio una sociedad necesaria orgánica y total, establecida en determinado territorio, y que tiende con personalidad jurídica definida, a la realización de los mejores fines de la sociedad.

Son los Municipios Asociaciones de invididuos, que surgen bajo una identidad a fin, constituyéndose en personas sociales, naturales y necesarias, cuya existencia se tiene que reconocer, ya que su naturaleza misma no es creación del poder público, ni tampoco es ficción de la Ley, sino que este ha nacido, como consecuencia de la vecindad de la vida en común, del disfrute de ciertos bienes y toda relación que de aquí se derive.

El Municipio es la Universidad de la Ciudadanía, en aquél punto que termina la vida doméstica e interior de la familia y el hombre se lanza, por decirlo así, a la vida pública, buscando con firmeza una sociedad más justa y democrática; que finalmente, es el ideal más alto de nuestra nación.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

El Municipio de Navolato, geográficamente estaría situado entre las coordenadas de los paralelos 25 grados 09 minutos y 24 grados 21 minutos latitud norte, y los meridianos 107 grados 35 minutos y 108 grados 17 minutos longitud oeste del meridiano de Greenwich.

La superficie territorial de este municipio, sería de 2,285 kilómetros cuadrados, y representaría el 32.4% en relación con la propia del Municipio de Culiacán que es de 7,044 y el 3.9% con la del Estado de Sinaloa.

Se estructuraría en el espacio formado por las llanuras de la faja costera dentro del valle agrícola de Culiacán.

Colindaría al norte con los Municipios de Angostura, Mocorito y el propio Culiacán, al sur con el Municipio de Culiacán por la Ensenada del Pabellón y península de Lucenilla, al oriente con Culiacán y al poniente con el Golfo de California.

EDAFOLOGÍA

Sus suelos se clasifican en 3 tipos:

Negro o chernozen, azulines y salitrosos; de relieve bien definido en su mayor extensión como parte de la planicie costera, con alturas ligeramente superior a los 12 metros sobre el nivel del mar como promedio.

HIDROLOGÍA

En el aspecto hidrológico, las corrientes de superficie que cruzan el área, aportan en su recorrido grandes beneficios para la agricultura, las aguas controladas un uso racional de este recurso.

El Río Culiacán, la corriente hidrológica más importante que cruza la región de San Pedro de Rosales que es por donde penetra, hasta Navolato conserva rumbo oeste, donde se dirige al sur, inclinándose al sureste para desaguar en la Ensenada del Pabellón.

Las otras fuentes superficiales importantes de aprovisionamiento acuífero, son: La red derivada del Canal Principal Humaya, del lateral Antonio Rosales y Francisco Cañedo, además de los ramales del Canal Oriental de donde se sirven los dos últimos. Existe un sistema auxiliar de aprovisionamiento, formado por el bombeo de pozos alimentados de las fuentes subterráneas, y aquél que utiliza las aguas superficiales del Río Culiacán.

CLIMATOLOGÍA

El clima de la región responde a dos clasificaciones definidas: Semiseco, el más seco y seco o árido, con temperaturas que van en promedio de 26 grados centígrados en verano y 18 grados en invierno. La precipitación pluvial promedio, resultado de 5 años de observación, es de 437.9 milímetros anuales.

LITORALES

El litoral de la región delimitado por dos puntos delimitados de referencia, que son las pesquerías de Guadalupe Victoria (Las Puentes) y Punta Baradito; zona donde existen grandes recursos cinegéneticos, turísticos y pesqueros; destacando por su importante potencial, la Laguna de Bataoto, El Tambor, Yameto, El Castillo, Dautillos, Las Aguamitas y El Tetuán; en el caso de Altata, habrá de decirse que su verdadero potencial futuro, será el de puerto regional.

La Bahía de Altata tiene una superficie de 9,100 hectáreas formada por la Plataforma Continental y la Península de Redo, compartiendo con la Ensenada del Pabellón que se forma con la Península de Lucernilla. Los recursos pesqueros más comerciales de la zona, son: Lisa, Róbalo, Pargo, Camarón, Curbina, Mojarra, Almeja, Mero, Almeja Blanca y Rayada, Pata de Mula, Ostión y Callo de Hacha, Tiburón y Márlin.

Los recursos cinegéneticos más importantes del área son el llamado pato arrocero y anceras.

DEMOGRAFÍA

Demográficamente el municipio representaría el 0.19% de la población nacional, el 6.84% de la población del Estado, y en relación con el Municipio de Culiacán sería el 20.7% con una población sedentaria de 128,539 habitantes, lo cual representa una densidad de 56.3 habitantes por kilómetro cuadrado.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

El Municipio de Navolato se dividiría política y administrativamente en 7 sindicaturas y sus respectivas Comisarías. Navolato como Sindicatura central, Greneral Ángel Flores, San Pedro, Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata.


La Sindicatura Central se formaría con las Comisarías de:

El Limoncito

El Bolsón

Cofradía de la Loma

Río Viejo

El Tanque

Bariometo

Cofradía de Navolato

Colonia Michoacana

La Vuelta

Bachigualatillo

Baricueto

Toboloto

 

La Sindicatura de Villa Ángel Flores

Berlín

Caimancito

Cañada de Guamuchilito

Cinco de Mayo

Juan Almada

Los Pochotes

Los Toldos

Macario Gaxiola

Monte Largo

Pablo Blanco

Paraíso

Sacramento

San Blas

Lo de Sauceda

Santa Fe

Lo de Verdugo

Constituyentes de Sinaloa

 

La Sindicatura de Altata

Bariometo II

El Tetuán

Dautillos

  

La Sindicatura de Bachimeto

Bachoco

Emiliano Zapata

Colonia Hidalgo

La Bandera

Valdez Montoya

El Vergel

La Bolsa

La Higuerita

Las Trancas

Los Baños

Lo de Reyes

Otameto

Palos Colorados

 

La Sindicatura de Villa Benito Juárez

Campo Aníbal

Campo Clouthier

Campo Penjamo

Guadalupe Victoria

Campo Tribolet

Colonia Michoacana

San Isidro

San Marcos

El Sacrificio

Santa Cecilia

Santa Teresa

La Florizada

Nogalitos

Nuevo Ahome

Bataoto

 

La Sindicatura de San Pedro

Buenos Aires

Balbuena

El Batallón

El 17

El Pizal

La Laguna de San pedro

La Cofradía

La Curva

La Sinaloa

Lo de Jesús

Los Arredondos

Las Bebelamas

Las Ilusiones

Yebavito

 

La Sindicatura de Sataya

Aguapepito

El Castillo

El Molino

El Laco

El Potrero

El Realito

El Zanjon

Iraguato

La Boca

La Pipima

Las Aguamitas

Las Bebelamas

Rosa Morada

Vainoritos

Villamoros

 

Ahora bien, puede expresarse que lo que sería la división con el Municipio de Navolato, no debe verse en razón a una porción de tierra de lo que actualmente es el Municipio de Culiacán, sino a su población; sin embargo, ambos factores forman un todo de conjunto que por espacio de centenios la han dado identidad y homogeneidad a la región, y que se traduce en el conocimiento que tenemos sus habitantes, de los factores geográficos, económicos  y raciales para trazarnos un perfil geopolítico propicio.


Esto concilia con absoluta propiedad, la necesidad de que sea esta iniciativa, el motivo para examinar los criterios de una nueva distribución territorial de Sinaloa. Navolato como pueblo, Navolato como región, fue asiento de una muy importante civilización indígena, y de las mas antiguas del Anahuac sinaloense: La Tahue, “raza ladina e inteligente de idioma castellano”, cohabitaron con los Nahoas a quienes enseñaron un nuevo alimento: La Tortilla.


“Navolato Chicote Oztotl Coltzin” pueblo del Chicomoztoc de Culhuacan, lugar de los que tienen por Dios a Coltzin; corregimiento que fue en la época hispánica, del partido de los cuatro barrios, teniendo por jurisdicción además de su ámbito natural, los corregimientos de Bayla, Agachan y Acatlame, de los que actualmente es parte el Municipio de Elota, hasta donde antiguo fue el dominio y señorío indígena de Cihuatlan en el valle del rió San Lorenzo.


Esto explica definitivamente la confluencia natural de los pobladores de esta región, hacia el punto que históricamente ha representado su identidad territorial, política, económica, social y cultural: Navolato.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

La región de Navolato cuenta con una importante infraestructura en el ramo de comunicaciones y transportes, lo cual permite su dinámica participación en el campo económico y social.


El Ferrocarril del Pacífico con enlace directo a la red ferroviaria nacional, tiene en Navolato una estación terminal de carga.


En el límite norte con el Municipio de Mocorito, de servicio militar el propio Ferrocarril del Pacífico, mediante la estación Vitaruto.


Como parte importante también de la red de comunicaciones de superficie, es de destacarse en el ramo carretero, que en cuanto al área se refiere, se cuenta con un sistema transitable en todo tiempo del año, clasificándose en pavimentados, revestidos y terracerías.


Entre los caminos más importantes, destacan: Culiacán-Navolato-Altata, San Pedro-Guadalupe Victoria, Navolato-Sataya-El Castillo, Navolato-Bachoco-Emiliano Zapata, Navolato-5 de Mayo, Navolato-Villa General Ángel Flores, Villamoros-Carretera Culiacán-Eldorado, y Santa Cecilia-Carretera Culiacán-Eldorado.


En el ramo correos, existen 4 oficinas administrativas e igual número de administraciones telegráficas.


El servicio telefónico cubre las Sindicaturas de Navolato, Villa Ángel Flores, San Pedro, Villa Benito Juárez y Altata.


La radio y televisión cubren con amplitud toda la región.


Aproximadamente existen en número, un mínimo de 16,000 vehículos automotores con tenencia registrada, clasificados entre particulares y de servicio público; en este caso, taxis, autobuses, minibuses y de carga y transporte en general.


ELECTRICIDAD

La región de Navolato, tiene cubierta la demanda de electricidad en un 99% por lo que están garantizadas las expectativas más amplías en los renglones productivo y social.

Para cubrir plenamente servicios domésticos, comerciales, agrícolas e industriales, se tienen a disposición 3 tipos de frecuencia: 13,200, 33,000 y 115,000.


EDUCACIÓN

Los servicios educativos de la región, tienen como límite actual el bachillerato terminal; pre-primaria, primaria, secundaria y preparatoria, cubren con regularidad la demanda estudiantil que se genera en el área, siendo posible que a la fecha, se esté sirviendo a una población de infantil a juvenil en número aproximado a los 22,000 alumnos en planteles diversos pertenecientes al sistema federal, estatal, municipal y particular.


SALUD PÚBLICA

La presentación de los servicios médicos a los habitantes de la región, se dan por conducto, y en orden de capacidad de la forma siguiente:


Instituto Mexicano del Seguro Social: Médicos, enfermeras y paramédicos 117, 45 camas, 24 consultorios y coberturas para 40,963 derecho habientes.


Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para trabajadores del Estado: 1 médico, cobertura para 1,350 derecho habientes.


Secretaría de Salubridad y Asistencia: 24 camas, con amplia cobertura, ya que atiende a un numeroso sector de la población regional que no tiene acceso contratado a otros ramos de

Fuente: Navolato, Apuntes para  la Historia.

Por: Leopoldo Avilés Meza.

r-02 r-01 r-03