unnamed
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4711507
Tú IP: 54.166.150.205
Fecha: 2017-04-27 03:03:02

Entrega de la Iniciativa el 16 de Mayo de 1982

Martes 27 de Febrero de 2007 3Ante un Pueblo desbordado en su alegría y emoción, en medio de una fiesta cívica sin precedentes, que tuvo lugar en el entronque de Calzada Almada y Calle Almada, los representantes de los Tres Poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; recibieron el texto de la inciativa para la Constitución del Municipio de Navolato, el número 18 de Sinaloa, firmada por Eduardo Burgueño Aguilar, Antonio Yamaguchi Hernández y Jorge Luis Zazueta Miller.

Dentro de ese marco esplendoroso que ofreció la ocasión al reunirse millares de hombres y mujeres para patentizar su sólida determinación de demandar la Municipalización de Navolato, el Gobernador del Estado Antonio Toledo Corro, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, recibió la iniciativa por conducto de una comisión integrada por Antonio Yamaguchi Hernández, Felizardo Ruelas Castro, José Luis Jacobo Yamada, Indalecio Camacho Ramírez y Arnulfo Rosas Encines.

El Lic. Mario Alfonso Niebla Álvarez, Presidente del Congreso del Estado y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LI Legislatura del Estado, recibió la iniciativa de manos de Ana María Bonifant, nieta de don Antonio Bonifant; de José María García, Profr. Héctor Uriarte Gutiérrez, Fernando González y Rosalina "Chalina" Ramos.

A nombre del Poder Judicial, recibió la iniciativa el Lic. Jesús Manuel Sarabia, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; a través del C.P. Margarito Niebla Bobadilla, Dr. José Luis Varela Niebla, Profra. Teresa Lizárraga Uraga, Profr. Margarito Rodríguez Torres y Santiago Gutiérrez.

En ese acto público, ocuparon la tribuna para coincidir en la demanda por la municipalización de Navolato, el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, Adrián González García; Elena Ochoa Torres, Comisariado Ejidal de La Higuerita, sindicatura de Bachimeto; el Lic. Jorge Luis Zazueta Miller, miembro de la Comisión de Estudios para la Planeación Municipal de Navolato y el diputado Francisco Ramírez Corrales, secretario general de la Sección XV del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera del Ingenio "La Primavera".

El Gobernador del Estado Antonio Toledo Corro aceptó el compromiso de apoyar la causa de los navolatenses al expresar:

"Brindo la garantía de mi gobierno, de apoyarlos en todo sentido, para que hagan realidad sus anhelos", para enseguida advertirles que "está en las manos de ustedes y de su conducta la mejor respuesta".

Posteriormente, el lunes 24 de mayo de 1982, la iniciativa para la Constitución del Municipio de Navolato fue presentada formalmente ante la LI Legislatura del Congreso del Estado, y recibida por el diputado Lic. Mario Alfonso Niebla Álvarez, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Para tal efecto, una numerosa comisión de navolatenses acudió al recinto parlamentario en Culiacán, en el que el diputado Adrián González García, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias hizo entrega de la iniciativa a Niebla Álvarez, a nombre del pueblo de Navolato.

La comisión representativa de navolatenses fue integrada por Eduardo Burgueño Aguilar, Antonio Yamaguchi Hernández y Jorge Luis Zazueta Miller, miembros de la Comisión de Estudios para la Planeación Municipal de Navolato.

Asímismo, asistieron el diputado local Francisco Ramírez Corrales, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azucar del Ingenio "La Primavera".

Formaron también esa comisión Felizardo Ruelas, secretario general del Comité Regional Campesino número 11 de Navolato; Profr. Héctor Uriarte, presidente del Sub-Comité Municipal del PRI de Navolato; Arnulfo Rosas Encines, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos de Producción Agropcuaria de Navolato; Wulfrano García García, Síndico de Navolato; Rosalina Ramos, secretaria general de la ANFER de Navolato y Epifanio García, secretario general de la Unión de Vendedores Ambulantes de Navolato.

Porque en ella está plasmada la justificación e la demanda popular para la creación del municipio de Navolato, a continuación se transcribe la iniciativa para la Constitución del Municipio de Navolato, presentada ante el Congreso del Estado, y que fue aprobada, previa ligerísima correción en cuanto a su división territorial, lo que se observa al comparar este texto con el contenido del Decreto 212.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

Por: Leopoldo Avilés Meza. 

r-02 r-01 r-03