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Fecha: 2017-04-26 23:13:30

El Puente de El Limoncito

El Puente de El LimoncitoComunicar a Navolato con Altata y los pueblos intermedios fue siempre un problema casi insalvable en épocas de lluvias, pues las avenidas del Río Culiacán destruyeron el puente que sostenía las vías del Ferrocarril Occidental de México "El Tacuarinero", siendo éste, uno de los motivos por los que se retiró de su circulación en la ruta de Navolato-Altata.

Entre 1953 y 1955, el Gobierno Federal a través del Comité Nacional de Comunicaciones Vecinales, con la cooperación del Gobernador del Estado y particulares, fue construído el puente "Macario Gaxiola", al que el pueblo bautizó como "El Puente de El Limoncito".

Este puente construído mediante una inversión de dos millones 850 mil pesos, fue inaugurado el 10 de mayo de 1955 por el Gobernador del Estado Dr. Rigoberto Aguilar Pico.

Para recuperar la inversión, el puente fue establecido como de peaje, designándose primer administrador a Rafael Méndez, quien se encargó de hacer efectivas las cuotas fijadas de dos pesos para automóviles y camionetas; de tres pesos para camiones vacíos; de ocho pesos para camiones cargados; de dos pesos para tractores y de 20 centavos para las bicicletas.

La caseta de cobro fue instalada en el extremo poniente del puente, correspondiendo a don Cándido Ramos, propietario de la tranvía tropical "La Dama", ser el primero en pagar la cuota por el uso del puente.

Trabajaron como administradores en los primeros años del puente "El Limoncito": "El Chato" Barajas, Amado Zazueta, Lorenzo Morachis y Jesús Sáinz.

Para cumplir la labor de vigilancia de los fondos recaudados, se emplearon como policías: Cruz Ovalles, Eleuterio Lagunas y Antonio Sáinz.

La caseta de cobro fue retirada en Agosto de 1962, recordándose que antes de ser puesto en servicio el puente en 1955, una creciente del Río Culiacán arrastró un enorme alamo que destruyó la cimbra de una sección del puente, que hubo de ser repuesta para la conclusión definitiva de la obra.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.

Por: Leopoldo Avilés Meza.

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