Get Adobe Flash player
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4192638
Tú IP: 54.205.203.188
Fecha: 2017-02-24 10:24:53

Línea del Tiempo

linea del tiempo gris

Esta línea del tiempo busca ubicar a los habitantes del municipio en el contexto de una historia que puede ser útil al desarrollo social de los navolatenses. Es un auxiliar valioso a la enseñanza de la historia municipal, permite además, compararla con la de otros Municipios, la del Estado y del País.

1531. Con el arribo de Nuño Beltrán de Guzmán al valle de Culiacán y fundar a la rivera del río Ciguatán (San Lorenzo), la villa de San Miguel de Navito y posteriormente trasladar dicha villa a San Miguel de Culiacán, a orillas del río Tamazula, el puerto del Guayabal, que así se le llamó originalmente por los españoles al puerto de Altata, este adquirió una importancia estratégica en la expansión hispánica al norte de los confines de la Nueva España y el pueblo de indios de Navolato reafirmó su importancia en relación de las nuevas fundaciones.

Navolato siempre quedó bajo la jurisdiccion de la Villa de Culiacán, a principios del siglo XVIII aparecen ya marcados los poblados o rancherías como: San Pedro Navolato, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Bachimeto, Otameto, Las Trancas, Iraguato, Sataya, La Vuelta y Bataoto. Las únicas alteraciones que sufre Navolato en su crecimiento fueron cambios de categorías, de ranchos a pueblos, según el aumento de habitantes. Desde los documentos más antiguos se observa que Navolato aparece como San Francisco de Navolato, dependiente de la Alcaldía Mayor de San Pedro y perteneciente a la jurisdicción de la Villa de Culiacán, en la gobernación de la Nueva Galicia.

1535. La bahía de Altata fue visitada por el Capitán General de la Nueva España Hernán Cortés cuando se embarcó en Chametla para explorar lo que hoy conocemos como la península de California. Estando en el puerto del Guayabal, Cortés intercambió provisiones a elevados precios con los vecinos de la villa de San Miguel de Culiacán.

1582. En relación de pueblos repartidos a los conquistadores, aparece Navolato como Corregimiento de Hernando Arias y en la información de tributo se expresa que cada 20 indios sembrarán una fánega de maíz para tributar, entregando también tres cántaros de miel y tres redes de henequén, así como 35 centavos arrovas de hostias (ostiones).

1605. El obispo viajero Alonso de la Mota y Escobar, consigna la existencia del puerto del Guayabal y diversos pueblos entre los que se encontraba Navolato.

1621. Para esta fecha, según don Héctor R. Olea, Navolato pertenecía a la provincia de Culiacán, reino de Nueva Galicia y era un pueblo de indios de la nación tahue.

1701. El alcalde Nicolás de Verdugo registró ante el alcalde mayor Pedro López de Siqueiros, un predio que había en el puesto de Sataya en los límites Navolato a Principios de Siglode la Laguna y tierra de indios del pueblo de Navolato.

1750. El alcalde mayor del partido de Culiacán solicitó que los pueblos de Bachibalato y Otameto se anexaran a Culiacán por considerar que los habitantes mayos originarios de los ríos Maqui y Mayo tenían dificultades con los pueblos vecinos.

1831. Al ser declarada la ciudad de Culiacán como la capital del Estado de Sinaloa, Altata adquirió una nueva significación con respecto a Mazatlán.

1834. Altata adquirió importancia por ser habilitado como Puerto de Cabotaje, por el desembarque de navíos flotadores de mercancías.

1844. Se declara a Altata Puerto de Altura.

1847. Altata fue abierto al comercio extranjero.

1851. A los pobladores de Altata se les dota de ejidos.

1853. Altata, es ratificado como Puerto de Cabotaje.

1858. Al ser ocupado Mazatlán por las tropas norteamericanas, Altata es reabierto al comercio de altura.

1859. Residente em el Pueblo de Sataya, Isabel Palazuelos viuda de Juan Cameron contrajo matrimonio con Tomás Paredes viudo de Donicia Gómez.

1864. El Gobernador de Sinaloa Antonio Rosales habilita a Altata como Puerto de Altura debido a la intervención francesa. Ese mismo año, al amanecer del 21 de diciembre, tropas del coronel Antonio Rosales emprendieron la marcha sobre el enemigo, el cual había venido siendo hostilizado por la avanzada de las mismas tropas de Rosales, desde Bachimeto hasta Navolato, pero como los expediccionarios no salieron de las cercas y de los bosques en que se habían atrincherado, se retiraron a San Pedro, en el que al siguiente día las tropas del General Rosales obtuvieron el triunfo en ese poblado sobre las tropas francesas.

1870. Navolato, San Pedro, Bachimeto, Otameto y Altata, eran alcaldías de la municipalidad de Culiacán.

1880. El 16 de agosto, se establece la línea del ferrocarril Culiacán-Altata, iniciando sus operaciones tras años después. El 27 de enero, Guadalupe Rojas de Ozábal, hipoteca una finca urbana a Jorge E. Almada, cita en la Ciudad de Culiacán, por la cantidad de $1,085.88 como garantía de pago de una deuda en efectos de comercio que Almada le habilitó.

1881. Altata fue ratificado como Puerto de Altura, el 30 de noviembre.

1882. El 17 de mayo Jorge E. Almada compra 12 acciones de la mina Sacramento ubicada en el mineral de la Rastra en Cosalá, en $4,959.99 con todas sus pertenencias, incluída una tienda de raya.

1883. El Tacuarinero, Ferrocarril Occidental de México, se abrió al tráfico en ese año, llegó hasta Culiacán y usaba para su manejo, además de los 60 kilómetros más de rieles entre vías laterales y vías de cambio. La fuerza motriz de la locomotora era originada por vapor provocado por las calderas, cuya combustión la debía a muchas cargas de leña que consumía. Entre Altata y Culiacán, el Tacuarinero tenía pequeñas sub-estaciones en Guasimilla, La Sinaloa, Yebavito, La Laguna, San Pedro, Aguaruto, Bachigualato y Las Flores. La primera locomotora en operar fue la Martínez de Castro. En este mismo año entró una epidemia de fiebre amarilla al puerto u algunos buques como el Josefa María tuvieron que pasar la cuarentena y los enfermos fueron atendidos por el Dr. Ramón Ponce de León. En ese mismo año nació el revolucionario Ángel Flores en el Poblado de San Pedro.

1886. Oriundos de Álamos Sonora, los señores Jesús y Jorge Almada instalaron una fábrica de piloncillo que molía la caña de azúcar sembrada en 400 hectáreas de "La Sinaloa". Posteriormente éstos señores a través del ingeniero Mariano Martínez de Castro, Gobernador del Estado, obtuvieron una concesión del General Manuel González, Presidente de la República para canalizar 12,734 hectáreas localizadas en ambos márgenes del río Culiacán, desde Aguaruto hasta Villa Ángel Flores, Yebavito, La Cofradía, Bariometo, Bachimeto y 5 Hermanos.

1887. En este año, Juan de Dios Bátiz y Bátiz, vecino de San Pedro con el propósito de contraer matrimonio con Isabel Paredes Palazuelos, posteriormente en 1890 nació Juan de Dios Bátiz Paredes.

1889. En este año, la Legislatura Estatal ratificó el decreto aprobado por la Cámara de la Unión, mediante el cual se concedía una prima de 300 mil Altata-1pesos a los señores Almada, por el establecimiento del nuevo sistema de beneficio de caña en la Hacienda La Primavera, así como por la cantidad de azúcar y otros frutos industriales se obtenían. El 24 de agosto, Jesús Almada celebró con el Ministerio de Fomento un contrato de colonización de los terrenos de Navolato, y para "la expropiación" agrícola e industrial de los mismos fundó el 12 de junio de 1890 en compañía de sus hermanos Antonio y Ponciano Almada la negociación La Primavera, bajo la razón social de Jesús Almada y Socios. Nace en Sataya. Veneranda Bátiz Paredes, la primera mujer egresada del Colegio Rosales, hoy Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Carrera de Farmacia, presentó su exámen en 1910.

1890. Año en que nacieron Juan de Dios Bátiz Paredes en Sataya y Rafael Buelna Tenorio en Mocorito, llegaron al puerto 50 familias de origen chino, las cuales fundaron un barrio en el extremo sur del poblado.

1891. El 3 de agosto cambia de razón social la Compañía La Primavera de Jesús Almada y Socios a Jesús Almada y Hermano, quedando como único socio Jesús y Jorge, por ser ellos los que aportaron el capital necesario. En este mismo año nace en Florencia, Italia, Nello Paperini Dreoni quien después de muchas peripecias llega a Navolato en 1943.

1892. Se suscribió un contrato de asistencia médica para 46 familias que vivían en el puerto, el cual fue firmado por el tesorero de la Junta de Sanidad de Altata y el Dr. Ramón Ponce de León, además dicho contrato amparó a los barcos anclados en la bahía.

1893. Nace en el puerto de Altata don Antonio Bonifant Armenta, uno de los precursores de la Municipalización de Navolato. El 11 de febrero se inaugura el Ingenio "La Primavera" al dar por iniciada la primera zafra y de la caña que produjeron las primeras 400 hectáreas destinadas a ese cultivo. Sus propietarios eran Jesús y Jorge Almada de la Vega. El 11 de febrero el General Francisco Cañedo inauguró el Ingenio "La Primavera", casi 10 años después de haber circulado por vez primera el Ferrocarril "Sinaloa-Durango" y haber abierto al cultivo de la caña una superficie estimada en 400 has. Los hermanos Almada obtuvieron su primer zafra produciendo azúcar y aguardiente. Herlindo Elenes Gaxiola, redactor en jefe de "El Molitor Sinaloense", publicó una crónica de uno de sus reporteros de sociales sobre la inauguración formal de la Hacienda "La Primavera", el 13 de febrero.

Fue fundado en el pueblo de indios de Navolato un ingenio de azúcar con el nombre de Hacienda "La Primavera" de Navolato, por el Sr. Don Jesús Almada y hermanos, con una inversión de dos millones de pesos, incrementándose en 5 años (1898), su población a 2,000 habitantes, además se edificaron 300 casas para empleados. Inició su zafra con una considerable producción de toneladas de azúcar cúbica y la destilación de alcohol y más de 30 variedades de licores finos.

La primera zafra de la Hacienda "La Primavera", sirvió como prueba de la recién instalada maquinaria, pues casi se perdió en su totalidad. Para los años siguientes se hicieron reparaciones y ajustes pertinentes en las instalaciones, ampliando además la extensión de tierras cultivadas con caña de azúcar.

1895. La superficie de tierra en poder de la Hacienda ascendía a 6,840 hectáreas, de estas se encontraban en cultivo 930.60 hectáreas, de las cuales 303 estaban ocupadas con caña, 610 reservadas para siembra de maíz y frijol y 26.20 plantadas con árboles frutales y hortalizas.

1896. Los señores Almada hicieron circular dentro y fuera del Estado, un volante en el que ofrecían trabajo y como estímulo inicial, un extraordinario salario de 7 a 10 pesos semanales. Además, los señores Almada se comprometían a entregar a cada trabajador un lote de terreno, láminas y barrotes de madera para la construcción de sus viviendas, más medio jornal durante el tiempo que destinaron a levantar sus chozas.

Jesús Almada mandó imprimir en la imprenta de Faustino Díaz un aviso anunciando la zafra, invitando a todo jornalero, operario o "muchacho de cualquier edad" para que laboraran en la fábrica, ofreciéndoles un salario de 7 pesos o de 10 pesos semanales.

Jesús Almada y hermanos, pagaba $361.00 de un total de $850.00, que debían cubrir por impuesto a la producción de bebidas alcohólicas, los $361.00 representaban el 42.48% del total, ubicando a Jesús Almada y hermano como el primer productor en el distrito.

Un ciclón de alta intensidad azotó Altata, entrando a las cuatro de la tarde, fue tanta la marejada que el mar entró a más de 150 metros al puerto y el nivel de las aguas se calculó en 1.50 metros sobre el nivel de las calles y el desastre fue mayúsculo.

1897. En octubre, un mes antes de iniciarse la zafra en La Primavera, los Almada sacaron un aviso en un tiraje de varios miles, llamando a "todo jornalero o muchacho de cualquier edad" a trabajar en la Hacienda y ofrecían entre otras cosas: el jornal más pequeño que se puede ganar son 5 reales diarios (62.5 centavos); pero en los trabajos a destajo podían ganarse hasta un peso haciendo el pago diariamente. Además se les daba gratis casa habitación, un terreno regado de 60 áreas, arados y mulas, sin cobrarles ninguna renta, también se hicieron arreglos para que en la tienda se vendiera a los trabajadores alimentos básicos. Además en años difíciles, cuando el dinero escaseaba, se les pagaba en abonos y vales. El Ingenio "La Primavera", en ese año llegó a emplear a más de 900 trabajadores.

1898. La alcaldía de Navolato se agrega a la alcaldía central de Culiacán, mientras que el Puerto de Altata había pasado a ser alcaldía.

1900. El movimiento marítimo de altura y cabotaje en Altata fue de 205 embarcaciones contra 484 de Mazatlán con 53,020 toneladas para Altata y Calle Hidalgo205, 154 para Mazatlán, con 5,246 y 11,644 tripulantes para los dos puertos, respectivamente. Todo esto es un registro de entrada de embarcaciones.

A partir de este año Navolato se convirtió, gracias al Ingenio en un verdadero y productivo centro de trabajo, registrando las primeras listas nominales a Álvaro Obregón, quien siendo aún muy joven se ocupó como auxiliar de tornero, teniendo como compañero y amigo a Guillermo Camacho. Los primeros años de su juventud vividos en Navolato templaron el carácter de Álvaro Obregón quien después de luchar en la Revolución Mexicana llegó a la Presidencia de la República 1920-1924, no sin antes dejar en estas tierras sinaloenses su fama de jugador y tahúr, siempre relacionado con Guillermo Camacho, con quien recorriera Altata y Eldorado. En este año nació Paula Moreno en Las Trancas, Bachimeto, que ocupó el liderazgo de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Sinaloa, participó en la conformación de los Ejidos de Culiacancito, Cofradía, Bariometo, Bachimeto, Otameto, Iraguato y El Potrero.

1901. No se sabe a ciencia cierta por qué los Chinos emigraron de Altata desapareciendo por completo y con ellos la producción de hortalizas; se tienen noticias de que muchas de estas familias se trasladaron hacia ciertas tierras del valle de Culiacán.

1903. Se funda el Colegio Almada, escuela destinada para hijos de los trabajadores del Ingenio, costeado por los señores Almada. En 1940 se derrumba el techo de una de las aulas del Colegio sin que se registrara desgracia personal alguna, ya que los alumnos gozaban de "la hora del recreo".

1904. La Primavera había aumentado su área cultivada con caña de azúcar a 738 hectáreas.

1905. Con la llegada de los empresarios Heliot y García con un aparato cinematográfico procedente de Nueva York, se presentó en Navolato una función de cine con mucho éxito.

1906. El Club de Girondinos de Navolato es instalado a propuesta de Alberto Almada y Pedro Slargons en donde es admitido como socio distinguido el Dr. Ramón Ponce de León, encargado de la corresponsalia en Culiacán. El panteón fue ubicado en terrenos situados al oriente de la vieja planta de hielo, propiedad de los Almada y en 1912, se designó el lugar que hasta nuestros días ocupa el panteón.

1907. La población de Navolato, en su mayoría trabajadores del Ingenio, resistieron las consecuencias de las más crudas heladas de que se tenga memoria en la historia de Sinaloa y los días más largos de su vida, en el "año del hambre" registrado entre 1907 y 1908, que juntos marcaron una época de carencia que obligó a los señores Almada a dar libres los platanares que en plena producción poseían en La Sinaloa y Yebavito, para que el pueblo mitigara el hambre.

En enero de ese año, una de las heladas más crudas de que se tenga memoria en Sinaloa y en especial la región del noroeste, provocó que todas las siembras y faunas silvestres se marchitaran, el agua de los recipientes (pilas) domésticas, dibujaba una delgada capa blanca que explicó por sí sola la temperatura que esa mañana se registró en esa zona costera de Navolato y Culiacán.

1908. La Compañía The Almada Sugar Refineries Company, S.A., celebró contrato con un grupo de japoneses que vendrían de San Francisco, California (E.U.A.), a quien se les puso a disposición 114 hectáreas para la producción de caña y se les pagaba a $2.25 la tonelada puesta en el Ingenio.

Jorge Almada, representando a la empresa firmó con Hayasi Nakozono un convenio en que este se comprometía a traer colonos japoneses necesarios para cultivar con caña un lote de 114 hectáreas propiedad de La Primavera.

1909. Fue construido el primer quiosco de la plazuela frente a la iglesia y fueron plantados los árboles de ornato que sirvieron de marco a los primeros bailes populares celebrados para diversión del pueblo.

Un 20 de febrero nace en Baricueto, comisaría en aquél entonces de la sindicatura de Navolato, Belém Torres Ojeda, personaje identificado como "tipo más folklórico" de los últimos tiempos, ganó "fama y prestigio" a raíz de conocerse sus "decisiones salomónicas" como eterno juez menor de la hoy cabecera del municipio número 18 de Sinaloa.

1910. Al oriente de la plazuela, en una casa muy grande, se ubicaron las oficinas de la sindicatura y la cárcel. Para esta fecha, la hacienda azucarera se había convertido en uno de los latifundios más grandes en ese distrito, su extensión abarcaba 26,663 hectáreas, clasificados de la siguien manera: 24,291 localizadas en la margen derecha del río Culiacán y 2,372 por la margen izquierda. Además poseía 35 solares o lotes ubicados en la población de Navolato. De las 26,663 hectáreas 22,893 o sea el 85.86% fueron adquiridas mediante compras, donaciones y traspasos; y 3,770 el 14.14% los Almada las adquirieron del Gobierno Federal como terrenos baldíos.

1911-1912. Se levanta en armas Francisco "Chico" Quintero al frente de 200 hombres para combatir a la clase política jefaturada por los Almada. Altata aparece como directoria política y se cambia la cabecera al poblado de Navolato, continuando el puerto como una sindicatura. La ley de 1912, que decreta la creación de los municipios libres, se aplica 3 años después de suprimirse por ley las directorías políticas y figurando Navolato como sindicatura del municipio de Culiacán. Los trabajadores del Ferrocarril Sur Pacífico El Tacuarinero, eran atendidos por el Dr. Ramón Ponce de León a razón de un peso por consulta.

1915. Se integró el primer equipo de béisbol de Navolato, organizado por el profesor Ruperto Verdugo Palazuelos y lo formaba Alfredo Estrada, Jesús CAM02672Rocha, Margarito Peñuelas, Ignacio Silva, Jesús Quevedo, Guadalupe Soto, Carlos Reyes, Manuel Alvarado, Miguel Cisneros, José Berrelleza, Simón López, Máximo Silva, Rafael Torres, Ramón Rocha, José Inzunza, Francisco López y Candelario Jacobo. Los primeros juegos se desarrollaron a "mano bichi", poco después bajo la dirección del profesor Verdugo, un talabartero hizo el primer diseño de guante, así se fabricó la primera de una serie de manillas. Las pelotas eran elaboradas de hilo y cubiertas con lona o piel, los bates eran elaborados o torneados por el carpintero "El Zuri Everardo".

1916. El primer equipo de béisbol integrado por el profesor Ruperto Verdugo Palazuelos, quien enseñara a jugar ese deporte a la juventud navolatense de aquella época por vez primera, siendo sus compañeros: Jesús Sánchez, Eduardo Castro, Simón López, Alejandro Avilés, Máximo Silva López, Ramón Rocha, José Berrelleza, Ramón Casillas, Miguel Cisneros, Manuel Alvarado, Carlos Reyes, el Chango Soto, Guadalupe Cabanillas, Manuel Medina, Alfredo Estrada, Jesús Rocha, Margarito Peñuelas e Ignacio Silva López.

1918. Se instala la primera planta de luz y servicio para el pueblo con cien usuarios, dejando de funcionar en 1935. En 1947 Enrique Leal Angulo, crea una empresa privada y tiene una red de 700 suscriptores, en 1961, por considerarse una necesidad importante la Comisión Federal de Electricidad incorpora a Navolato en su programa nacional e inicia los trabajos de introducción de su red de distribución. Cabe destacar que el señor Ricardo Lewin Silva, instaló en 1918 la primera planta generadora de energía eléctrica.

1920. En Altata el primer hotel y restaurante que existió lo fundó Adelita Parra, quien se casó con Ignacio González, primer cocinero del hotel El Mayo de la Ciudad de Culiacán. En la Isla de Altamura y Tachichilti, fue criadero natural de burros, por lo que desde los tiempos de don Prisciliano Reyes, se empezó a distribuir en la tienda de don Guillermo Camacho de Navolato "carne de tercia" o de burro, cuyo mercado se amplía a otras ciudades de Sinaloa y del vecino Estado de Sonora.

En el mercado de Navolato, la carne de burro tenía un precio de 10 centavos el kilo.

Bajo la dirección del maestro albañil Nicanor Guzmán, fue construida la primera chimenea de material del Ingenio "La Primavera", participando como albañiles Manuel Mazú, Ramón López y los hermanos Macario y Nacho Silva.

1921. Don Procopio Ramos Padilla, atendiendo instrucciones de los señores Almada, participó en los primeros cambios hacia el desarrollo urbanístico de Navolato, trazando la calle Almada, hasta entonces un "camino real" que cruza la ciudad de oriente a poniente como continuación de la calzada Almada, que se inicia frente al Ingenio y termina en la plazuela. Poco después contrató a los maestro albañiles Loreto Meza e Ignacio Silva. Don procopio dirigió la construcción de las casas que por la calle Almada se construyeron para los obreros.

1923. Antonio Bonifant y Jesús Almada, pidieron al Presidente de la República, general Álvaro Obregón, la creación del municipio de Navolato. Los mismos en 1934 demandaron ante la Cámara de Diputados, la petición que fue formulada al Gobernador, coronel Rodolfo T. Loaiza, posteriormente los gobernadores a Enrique Pérez Arce y Gabriel Leyva Velázquez; no fue hasta 1982 que se encontró eco a las demandas de Bonifant y Almada, a quienes se les consideró como símbolos de la lucha por la municipalización.

1924. Dotan al ejido San Pedro, siendo los fundadores Wenceslao Ruíz, Francisco Ruíz, José Avilés, Trinidad Sauceda, Teófilo Liera, Abraham Manrique y Belén Valenzuela. Después de la dotación de tierras los campesinos de San Pedro no aceptaban la tierra que les había entregado, en virtud de que estaba enmontada.

1925. Se inaugura el Cine Royal, local de material, además se presentaban espectáculos hasta por quince días, con artistas de la talla de Celia Montalbán, Dorita Serrano, Amparito Arozamena, de la Compañía Arozamena y María Rivera, quien además de ser actriz vedette, ostentaba el título de campeona de nado de fondo.

1926. Al caer la tarde de un domingo del mes de abril, después de disfrutar de una mañana y parte de la tarde soleada a la orilla de las playas de Altata, regresaban los turistas que habían participado ese día de la excursión de "El Tacuarinero", el tren jalaba siete plataformas, además de dos carros de primera y dos de segunda. Entre las siete plataformas se distribuían dos bandas de múscia que eran rodeadas por gran parte de los pasajeros. Antes de llegar a la estación de Culiacán, precisamente en el cruce de las vías, una máquina de convoy con exceso de velocidad envistió al Tacuarinero, ocasionando 3 muertos y 80 heridos. En este año, el señor Taboada estableció una pequeña sala de películas mudas que causó mucho entusiasmo en la población, cobraba 5 centavos y cada quien llevaba su silla para admirar la proyección en una manta. Posteriormente la familia Hion de origen chino, fundó un cine fijo con el nombre de Cine Imperial en unos terrenos rentados a la familia Almada.

1927. Cuando la iglesia que se construyó a principios de siglo se empezó a "cuartear", los señores Almada ordenaron a su maestro albañil Nicanor Guzmán reforzar los cimientos.

1928. Surge en Navolato la lucha por la reivindicación de la clase trabajadora como todos los que se desarrollaron contra el cacicazgo antes y después de la Revolución Mexicana, y como primer brote de inconformidad, canalizada a través de un organismo que llamaron Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Navolato. La lucha se reinició con mayores bríos en 1932 y poniendo en práctica nuevas técnicas y mejor organizados lograron el registro del Sindicato de Obreros y Campesinos del Ingenio "La Primavera", el 18 de marzo de 1935.

1930. Nació en Navolato Jorge Antonio Malacón Hallal, quien tiene el mérito de haberle solicitado a don Severiano Briceño la composición de la pieza de música "El Sinaloense", por ello la composición empieza "Desde Navolato vengo...". En este mismo año, Guillermo Pulos de origen griego y Jorge Guikas instalan el Cine Royal, con un sistema de ventilación que lo hizo uno de los cines con mejor sala de proyecciones en Sinaloa.

1930-1936. La vida del general Plutarco Elías Calles, transcurre entre Navolato y El Tambor, en un ambiente de tranquilidad y de un retiro absoluto de Martes 27 de Febrero de 2007 64la vida pública. Desde Navolato se trasladaban a visitar al general Calles y a la familia Almada Calles, don Procopio y doña Cuquita Ramos, padres de Mario y Héctor Ramos Rojas, así como también Manuel Rodelo, "El Chito" Miller, Manuel González, Alejandro, Francisco y Nacho Trapero, Jesús Acosta, Manuel Aldapa, Francisco Butterfield entre otros, en junio de 1948, la casa de descanso del general Calles fue destruida por una marejada.

1930-1940. Durante esta década la región de Navolato fue considerada como un "foco palúdico" por la abundancia de los casos presentados de esta enfermedad, por lo que el doctor Fórtino Cuellar promovió entre el pueblo una campaña contra el mosquito que provoca esta enfermedad, a esta persona se le consideraba en Navolato como un hombre honesto, optimista, humano, alegre y bondadoso.

Los precios en esta década era sumamente bajos, considerando que una asadera a panera era vendida a 15 centavos; el kilo de tomate y cebolla, 10 centavos cada una, piloncillo cuadrado, 10 centavos, por lo que las ventas diarias del más grande establecimiento no sumaban más de 15 pesos diarios.

1932-1940. En estos años se integró otro equipo que defendió los colores de Navolato y lo formaban: Roberto Sánchez, catcher; Óscar Tavizón "El vorita", pitcher; Carlos Quihuis, primera base; Lorenzo "Guacho" Morales, segunda base; Santos López "El Sampicuaro", tercera base; Carlos López Alvarado, parador en corto; Arturo Quihuis, jardinero izquierdo;  Jesús Chucuán, jardinero central; Eduardo Quihuis, jardinero derecho y el Loco Velarde, jardinero derecho.

1933. Don Jorge Almada Salido compró en San Diego, California un barco llamado "Blue Point", en él disfrutaron viajes sus amigos los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas; ese barco era un yate muy cómodo y bonito, dotado de cuatro camarotes y todos los servicios, incluyendo el bar.

Siendo miembro de la XXXV legislatura del Estado de Sinaloa, don Antonio Bonifant inició la lucha por la municipalización de Navolato, apoyado por Jesús Almada Salido.

1934. El doctor Fortino Cuella Ramírez, titulado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, llegando a Navolato en ese año fue nombrado auxiliar del Jefe de Servicios Médicos de la Compañía Azucarera. Posteriormente, fue médico familiar durante 5 años, jubilándose en 1975 para dedicarse al ejercicio de su profesión en su consultorio particular. En este mismo año, Carlos R. Hubbard a los 21 años se trasladó desde su querida Ciudad Asilo de El Rosario para radicar en Navolato, donde conoció a los hermanos Álvarez y de ahí pal real, su vida de bohemio se fortaleció en una animada relación de amistad.

1935. Un grupo de campesinos encabezados por don Fidencio Avilés López, se reunieron para solicitar las tierras que hoy conforman el ejido La Curva, en poder en aquél entonces de los señores Almada. Como no se obtuviera una pronta respuesta de las autoridades, muchos se retiraron por lo que hasta 1937, al expedirse la Ley agraria, el Gobierno de Lázaro Cárdenas sólo entregó parcelas de cuatro hectáreas a Fidencio Avilés, José Morales, Alejandro Elizalde y a los hermanos Fedérico Adalberto, Amado y Manuel Avilés González, considerándose estos como los primeros colonizadores de esa región.

1936. Se trazó la carretera Navolato-Culiacán con lo que se conocía como la carretera vieja a Navolato, aunque de hecho existía ya una vereda que comunicaba a Navolato con Culiacán, siguiendo paralelamente la vía del Ferrocarril Occidental de México. El terreno de aquél, primero camino era fangoso, casi imposible de transitar en épocas de lluvia. Ese camino de terracería nació en Culiacán hasta San Pedro, en una primera etapa para continuar hasta los ejidos Buenos Aires, La Curva, pasando por La Michoacana, Campo Acosta, hasta llegar a Navolato.

1937. El general Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, emprendió el reparto de tierras, así el 14 de febrero, tierras que pertenecían a los Almada le fueron dadas a viejos peones de los hacendados y a obreros de la fábrica. A partir de entonces se acrecentaron los problemas económicos de la Hacienda La Primavera.

1938. En el poblado de Bariometo, nace Graciela Montaño Márquez, distinguida profesora que se ha caracterizado por su entrega a la labores magisteriales con una pasión ejemplar.

1941. José Raúl Rivera, delegado de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien fuera protagonista de las más importantes épocas del obrerismo en Navolato, en las que se registraron hechos de sangre que culminaron con la muerte del propio Rivera como corolario de una disputa interna entre los propios sindicalizados.

1943. Un ciclón provocó inundaciones en Navolato, la creciente del río Culiacán llegó a las calles Almada, Ángel Flores, Juárez y Rosales entre otras. En 1958 y 1962, se presentaron nuesvas inundaciones.

1944. Don Jorge Almada Salido compró los terrenos para instalar la que fue la tercera y última planta prvada de energía eléctrica, ubicada en la esquina de Cuauhtémoc y Almada. El primer lote se lo vendió don Conrado Solís, director de la famosa Banda de Música Regional "Los Solís" a un precio de cinco pesos metro cuadrado.

En plena segunda Guerra Mundial don Chico Meza y otros 150 navolatenses se unieron a otros 8 mil hombres de todos los Estados de la República en Cananea, Sonora contratados para trabajar en el proyecto de explotación de metales de baja ley. En este mismo año se instala el Cine Emancipación Martes 27 de Febrero de 2007 59por la señora Josefina Hión.

1949. Don Manuel Suárez, compra a don Jorge Almada, las acciones de los Ingenios "La Primavera y Rosales", quedando ambas fábricas bajo la dirección administrativa de Sergio Suárez.

1952. El Ingenio "La Primavera" fue intervenido por Financiera Nacional Azucarera, fungiendo como gerente el Lic. Jesús Cárdenas, a quien sustituye el Lic. Enrique Rodarte, mismo que entregará en 1955 el cargo a Miguel Ángel Suárez, quien cumplió con esa responsabilidad hasta 1973. En julio de 1977 se entregó la fábrica a Operadora Nacional de Ingenios, cuando el Gobierno Federal asumió el control de la mayor parte de los ingenios del país. En este mismo año, la Banda de Música "Los Conrado" también conocida como "Los Charoles", integrada por nativos navolatenses tocaron en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para el Presidente Miguel Alemán.

1953-1955. Entre estos años el Gobierno Federal a través del Comité Nacional de Comunicaciones Vecinales, con la cooperación del Gobernador del Estado y particulares, fue construido el puente "Macario Gaxiola", al que el pueblo bautizó como "El Puente de El Limoncito". Para recuperar la inversión el puente fue establecido como de peaje, cobrándose de cuota fija de 2 pesos para automóviles y camionetas, 3 pesos para camiones vacíos, 8 pesos para camiones cargados, 2 pesos para tractores y 20 centavos para las bicicletas. Finalmente, este puente se inauguró el 10 de mayo de 1955 y la caseta de cobro fue retirada en agosto de 1962. Don Nello Paperini fue uno de los principales impulsores de su construcción.

1955. En la calle Hidalgo esquina con Almada se encontraba el Cine Royal. Con motivo de la crisis económica de los Almada, los Suárez se apoderaron de lo que les quedaba, añadiendo Navolato a la lista de los ingenios azucareros que poseían en Veracruz, Tamaulipas, Morelos y Nayarit. Sobre la marcha Miguel Ángel Suárez logró mantener el negocio con hazañas de equilibrio, pero el Presidente Luis Echeverría le asestó a la familia Suárez el golpe mortal en el renglón azucarero al presonarlos, con el apoyo de viejos adeudos a la nación a abandonar el campo y aceptar el control federal sobre sus propiedades, entre ellas la Compañía Azucarera de Navolato.

1958. Nace el poeta y periodista Santiago Avilés, que se caracteriza por su posición iconoclasta y su acerba crítica. "Amor,/no detengas tu andar,/ya no me esperes:/ayer amanecí/con la garganta rota/y decidí quedarme/para observar/un nacimiento de serpientes".

1960. Nace el poeta y peiodista de corazón navolatense Benigno Aispuro.

1961. Enrique Ruíz Alba fundó el periódico El Costeño, que se convirtió en el portavoz del Comité Pro-Municipio de Navolato.

1963. Se instala el Cine Alameda de efímera existencia.

1964. Fue inaugurada la Clínica Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1975. Según versión de David Rubio Gutiérrez, en este año se llevó a cabo la "invasión", que dio origen a la comunidad de "Avándaro" con la repartición de más de 300 lotes por el profesor Germán Aréchiga Zepeda.

1978. Un grupo de vecinos de la sindicatura de Navolato se reúne y constituyen la Asociación Civil Pro-Constitución del Municipio de Navolato.

1979. En este año se protocolizó la Asociación Civil Pro-Constitución del Municipio de Navolato, compuesta de 22 miembros, para retomar el reclamo de municipalización que data desde 1928, se buscó integrar las sindicaturas de Villa Ángel Flores, Altata, Bachimeto, Sataya, San Pedro de Rosales, Villa Benito Juárez y Navolato.

1980. A principios de este año, las autoridades municipales detienen la colecta económica de la Asociación que buscaba la constitución del Municipio de Navolato. Para el 8 de julio se adhieren a la Asociación el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de Navolato, Sección N° 65. En su campaña para Gobernador Antonio Toledo Corro ante la petición de declarar a Navolato, Municipio Libre, señaló que debían realizarse gestiones ante el Congreso del Estado.

1981. Antonio Toledo Corro, Gobernador de Sinaloa, instaló Fibrasin en Navolato, una industria que aprovecha el bagazo de caña de azúcar y lo convierte en fibrapaneles, muy útiles en la industria de la construcción, además alentó las iniciativas de los vecinos que pedían independizar Navolato de Culiacán para formar un nuevo Municipio.

1982. El 25 de abril se dio un nuevo movimiento para la creación de la municipalización número 18 de Sinaloa, encabezado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa. Por su parte el candidato a senador de la República manifestó que la municipalización sería un acto de justicia. El 24 de mayo de este año los ciudadanos Eduardo Burgueño Aguilar, Antonio Yamaguchi Hernández y Jorge Luis Zazueta Miller presentan ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa la iniciativa de ley que crea el municipio de Navolato, contando con la presencia del diputado Adrián González. A los 12 días del mes de agosto de este año la Comisión Especial que dictaminaría sobre la creación del municipio de Navolato integrada por los diputados Lic. jaime Ceceña Imperial, Profra. Alicia Montaño de Martínez, Pablo Aramburu Sánchez, Profr. Cristiano González Rosas y Gorgonio Meza Ramos, acuerda la creación Martes 27 de Febrero de 2007 17del municipio N° 18 que se denominará Navolato, Sinaloa. El 17 de agosto la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del H. Congreso del Estado de Sinaloa que preside el diputado Lic. Mario Niebla Álvarez, sometió a la consideración de la asamblea el proyecto de decreto de creación del municipio de Navolato. El 19 de agosto en el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa es aprobado el decreto sobre la creación del municipio de Navolato y el 24 del mismo mes se le turna al Gobernador del Estado para su publicación en el periódico oficial "El Estado de Sinaloa". El 27 de agosto, según el decreto 212, fue creado el municipio de Navolato, entrando en funciones administrativas como municipio libre el 1° de enero de 1984, después de efectuadas elecciones en noviembre de 1983.

1982-1983. Por ser una zona agrícola por excelencia, Navolato recibe gran número de trabajadores estacionales que obtienen empleo en labores de horticultura o en el corte de la caña de azúcar, vienen principalmente de los municipios vecinos, pero también de Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit entre otras, entidades del país. Su zona agrícola está enclavada dentro del Distrito de riego número 10 de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidraúlicos y es la más importante del Estado, disponiendo de 254,862 hectáreas que riegan las presas Sanalona y López Mateos, de tal superficie 80,004 hectáreas están dentro del municipio de Navolato, misma que produjo en el ciclo agrícola 1982-1983 un millón 371 mil toneladas de diversos productos como: hortalizas, caña de azúcar, cártamo, arroz, frijol, garbanzo, maíz, sorgo, trigo, soya,, alfalfa y frutales, esto con un valor estimado en 11,500 millones de pesos.

1983. El 31 de diciembre, el Gobernador del Estado, Antonio Toledo Corro, dio testimonio a la instalación del primer Ayuntamiento de Navolato 1984-1986, bajo la presidencia de José Antonio Yamaguchi Hernández.

Se recogió una producción de 3,437 toneladas de diversos productos marinos, figurando el camarón en primer lugar por su importancia económica.

El ingenio azucarero, ahora bajo control de Azúcar, S.A.., produjo 61,470 toneladas de azúcar y mascabado y 44,100 toneladas de mieles cristalizables durante la zafra, esto es 180 días de operación en tres turnos, ocupando 894 obreros. Segunda en importancia es "Fibrasin", que 664,079 metros cuadrados de paneles para consumo nacional y 980,638 metros cuadrados de paneles para la exportación.

Dicha industria emplea el bagazo de la caña de azúcar, sus activos alcanzaron los 5,405 millones de pesos. Cabe mencionar que se cuenta con una planta de empaque de camarón en El Castillo y dos fábricas de particulares que obtienen harina y aceite de pescado, incluso la zona hortícola de Bataoto es la más importante del país, localizándose los siguientes campos tomateros: Tres Hermanos, El Sacrificio, San Isidro, Santa Cecilia, El Porvenir, Victoria, Paralelo 38, El Milagro, Campaña, Anibal, Pénjamo, Floriza y Santa Natalia.

1984. Después de la agricultura y la pesca, el comercio es considerado como la actividad más importante de la economía municipal. Son precisamente estas actividades las que generan un intercambio de productos y mercancías a más de 4,000 personas y aproximadamente al 13.5% de la población económicamente activa del municipio. Entre los citados años, el padrón del comercio organizado registró a 872 nuevos establecimientos y un crecimiento de 83.8%, de esta forma los 1913 negocios que actualmente registra Navolato, representan el 3.4% de los existentes en la entidad.

Con respecto a la industria, las ramas más importantes son la azucarera y fabricación de fibropaneles a partir del bagazo de caña.

1985. El ingenio es manejado por Azúcar, S.A., y logró una producción de un millón de kilógramos de azúcar, esto con su 12,500 hectáreas sembradas de caña.

El 5 de mayo de este año, se oficializó el escudo de Navolato, bajo el acta de cabildo N° 28 correspondiente a la sesión celebrada con fecha arriba señalada y tal escudo lo elaboró el H. Ayuntamiento y Alejandro Sánchez. En este mismo año se publicó el libro Navolato, Apuntes para la Historia del periodista Leopoldo Avilés Meza.

1986. El municipio de Navolato cuenta con las siguientes sindicaturas: Navolato Sindicatura Central, Villa Ángel Flores, San Pedro, Lic. Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata. Cuenta con una población de 165,000 habitantes, de los cuales 55,000 radican en la cabecera municipal. Tiene una extensión territorial de 2,285 kilómetros cuadrados, colinda al norte con los municipios de Angostura, Mocorito y Culiacán, al sur con Culiacán, Ensenada del Pabellón y Península de Lucenilla, al oriente con Culiacán y al poniente con el Golfo de California.

1986-1987. Durante este ciclo agrícola, se sembraron 96,645 hectáreas, se cosecharon 85,987, se produjeron 1.1 millones de toneladas y se obtuvo un valor de producción aproximadamente de 121,382.6 millones de pesos. Así el municipio aportó 8.1% del volumen cosechado en la entidad.

La región de Navolato tiene en producción más de 130 mil árboles frutales, o sea, el 8.1% de inventario estatal, obteniéndose de este potencial durante el citado ciclo una producción de 12.534 toneladas, que representaron el 7.8% del volumen de frutales producidos en el estado y un valor de 2,048.5 millones de pesos.

1987. El sector ganadero generó un total de 4,121 toneladas de carne que significaron el 4.1% de la producción estatal y 10.4 millones de litros de leche que se tradujeron en el 4.6% del lácteo obtenido en la entidad.

1988. Eduardo Burgueño Aguilar publicó el libro Por Navolato Pro Civismo, en edición particular, donde recogió documentos y testimonios de la lucha en pro de la municipalización de Navolato, lucha llevada a cabo en un largo periodo de nuestra historia.

1989. En medio de una alegre fiesta celebrada en el rancho de Yebavito, Enrique Sánchez Alonso Negrumo estrenó su corrido de Yebavito, acompañado por la banda de los Hermanos Meza.

1990. La actividad ganadera de Navolato es básicamente extensiva, la tecnificada es mínima y se relaciona con el ganado porcino. Las 86,561 cabezas que integran su inventario, le adjudican la décima tercera posición en el Estado, a la vez que representan un 24% más respecto a las existencias que registraban en 1984. Su ganadería vive a expensas de los esquilmos de productos agrícolas como caña de azúcar, sorgo, arroz, debido a que Navolato no cuenta con terrenos de agostadero. Sus áreas de pastizales la conforman pequeñas porciones localizadas a la altura de la cota 5 y 6 hacia la costa.

La porcicultura registra 5 granjas tecnificadas con capacidad de producción para 35,520 lechones al año. La avicultura reporta una población de 277,659 unidades, 3 granjes de pollo de engorda y una ave de postura. La actividad apícola sostiene a 555 colmenas en producción de las que en 1988 se obtuvo 8.8 toneladas de miel y 0.9 toneladas de cera.

La actual superficie de 80,004 hectáreas se localiza dentro del Distrito de Desarrollo Rural N° 136, la misma representa el 35% de la superficie del municipio, el 23.7% de los terrenos de cultivo del mencionado distrito y el 11.3% de las tierras de riego en Sinaloa. Cabe mencionar que al separarse del municipio de Culiacán, Navolato atrajo a su territorio un poco más del 40% de la superficie de cultivo.

Su calidad de suelo es característica básica en la agricultura de riego, su productividad la distingue de otras zonas por la cosecha de 10 principales productos: hortalizas, caña de azúcar, cártamo, arroz, frijol, garbanzo, sorgo, trigo, soya, maíz y frutales, que a la vez son materia prima en el mercado internacional, el mercado nacional y en el proceso de transformación agroindustrial.

Navolato cuenta en su patromonio con 80 kilómetros de litoral y 1,900 hectáreas de pequeños esteros. Este hábitat acoge a 7 campos pesqueros en donde se explotan especies como camarón, pargo, almeja, tiburón y otras especies de escama. Las Aguamitas, El Tetuán, Altata, Dautillos, Yameto, El Castillo y Las Puentes, así como ejidos donde se localizan granjas acuícolas, son los centros de operación de 36 Sociedades Cooperativas y de 2,120 socios de las mismas, como también de 13 permisionarios. La explotación de los recursos ha elevado los volúmenes de captura, pasando de un promedio de 1,700 toneladas que registraba hasta el año de 1985 a más de 3,000 en las temporadas más recientes.

En la zafra 1900-1991 del Ingenio "La Primavera" con un siembra de 7,592 hectáreas se produjeron 483,535 toneladas de Martes 27 de Febrero de 2007 13caña neta.

1991-1992. En esta temporada el ingenio con una siembre de 5,483 hectáreas produjo 450,706 toneladas de caña neta.

1992-1993. Con una siembra de 4,021 hectáreas el complejo del Ingenio "La Primavera" produjo 232,694 toneladas de caña neta.

1995. De mayo a julio aparecen 4 números de la revista Presagio dedicadas al municipio de Navolato.

1996. El Ing. Marco César Almaral Rodríguez se convierte en el Primer Presidente Municipal de Navolato de extracción no priísta.

1999. A principios de este año, fue asesinado el luchador en pro de los derechos humanos de Navolato, el Lic. Jorge Aguirre Meza, asistió con la representación del Gobernador del Estado, el Lic. Raúl René Rosas Echavarría para apoyar a la familia en tan difíciles circunstancias.

Con una inversión de 14'103,344.50 pesos de inversión se inauguró la carretera pavimentada Altata-Dautillos, en la administración del Gobernador Juan S. Millán Lizárraga. También con una inversión de 7'323,970 pesos y una extensión de 18.50 kilómetros se reconstruyó la carretera San Pedro-Campo Aníbal con una extensión de 24 kilómetros y una inversión de 15'612,414.33 pesos.

En la temporada 1999-2000 con una plantilla de 292 trabajadores en época de zafra y 161 en época de reparación, con una superficie sembrada de 7,416 hectáreas se produjeron 482,344 toneladas de caña neta en el Ingenio "La Primavera" del consorcio encabezado por Eduardo de la Vega. Tal consorcio produjo a nivel nacional el 8% de la azúcar del país.

En su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Navolato, Esteban Valenzuela Muro, contó con el apoyo decidido del C. Gobernador del Estado Juan S. Millán Lizárraga, conformándose 106 Comités de Seguridad Pública y se destinó un 75% más a comunidades de lo recaudado en impuesto predial rústico y se destacó la participación de Navolato en el proyecto Escalera Naútica del Noroeste.

2000. Navolato participó en la elección del Presidente de la República con 503 casillas y 101,308 votos con el 22.17% para la Alianza por el Cambio; 65.77% para el Partido Revolucionario Institucional. Para este año según el INEGI la población del municipio ascendió a 145,396 habitantes con 74,072 hombres y 71,324 mujeres, representando el 5.7% de la población del Estado de Sinaloa.

2001. Se inicia el programa de rescate de archivos municipales en Navolato con el concurso del Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y las autoridades municipales a través de los concriptos del Servicio Militar Nacional. Altata es considerado como uno de los puertos de abrigo a construir en el proyecto de la Escalera Náutica del Mar de Cortés.

En la contienda electoral para renovar las autoridades municipales participaron Víctor Godoy Angulo del Partido Revolucionario Institucional obteniendo 16,779 votos; Renato Rubio Salazar de la Alianza PAN-PRD-PVM, obteniendo 13,647 votos y Marco César Almaral Rodríguez del Partido Barsonista Sinaloense y Partido del Trabajo alcanzando 4,375 votos. Los diputados electos fueron Evelio Plata Inzunza del PRI con 17,963 votos y el Dr. Jesús Navarrete Garibaldi del PAN-PRD-PVM con 17,922 votos.

2002. Dentro del megaproyecto de la Escalera Náutica del Noroeste, con la administración que preside Víctor Godoy, se revive la propuesta del proyecto Nuevo Altata, el cual según el arquitecto Jacobo Sevilla en su primera etapa generará alrededor de 2,500 empleos directos. Hizo hincapié en la vocación turística de Altata y que Navolato está preparado para sumir tal proyecto. El puente que se construirá de Altata a la península de Lucenilla será el detonador para iniciar nuevos proyectos y tendrá una inversión aproximada de 29 millones de pesos.

En la propia península se tienen proyectadas inversiones por 100 millones de pesos. Los habitantes de Dautillos, El Tetuán, Las Puentes y Las Aguamitas tienen esperanzas fundadas en que dicho proyecto redundará en beneficio para sus familias.

Las autoridades del H. Ayuntamiento de Navolato en este año, promovieron un homenaje al luchador de los derechos humanos de Navolato, Lic. Jorge Aguirre Meza, arteramente sacrificado el 27 de enero de 1999.

El Basquetbol Profesional llega a Navolato con el Cibacopa, utilizando de nombre de batalla: Cañeros de Navolato.

2012. Luego de 6 años de ausencia el Basquetbol Profesional vuelve a nuestra ciudad, ahora con el nombre de Garra Cañera de Navolato.

2013. Se inicia la construcción del Malecón de Altata en la Administración del Ing. Evelio Plata.

El equipo Garra Cañera de Navolato, logra por primera vez en su historia llegar a una final de Cibacopa, obteniendo el Subcampeonato y siendo recibidos en su ciudad por miles de seguidores. Navolato cayó en el último juego de la serie a 7 contra los bicampeones Rayos de Hermosillo.

2014. Es inaugurado el Malecón de Altata con todos sus servicios por el Presidente actual Lic. Miguel Enrique Calderón Quevedo y el expresidente Ing. Evelio Plata Inzunza.

Stefy Unzueta Cázarez, hermosa joven originaria de nuestra ciudad es coronada como Nuestra Belleza Sinaloa, ganándose con ello el derecho de disputar Nuestra Belleza México. Siendo así, la primera Navolatense con este logro.

Fuente: Navolato, 18 Encuentros con la Historia.

Por: Gilberto J. López Alanís

Carlos López Márquez

Carlos Rubio Juárez

r-02 r-01 r-03