Get Adobe Flash player
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4234935
Tú IP: 50.16.117.44
Fecha: 2017-02-26 12:05:11

Profra. Agustina Achoy Guzmán

Nació en El Realito, Sindicatura de Sataya, Municipio de Navolato, el 28 de Agosto de 1900; sus padres fueron Jesús Achoy, natural de Kwolom, China Profra. Agustina Achoy GuzmnContinental y Refugio Guzmán.

Se titula maestra normalista el 17 de diciembre de 1917 en el Colegio Civil Rosales, impartiendo diariamente la cátedra por más de 25 años en las escuelas del sistema estatal y federal.

En 1945, es designada directora del Internado Infantil del Estado, cargo que comparte con la enseñanza que imparte en la Universidad de Sinaloa.

En el internado tuvo oportunidad de aplicar sus vastos conocimientos en psicología y otras disciplinas, lo que le permitió enfrentar con éxito la noble tarea de encausar conductas infantiles desviadas, producto de la ignorancia, del abandono, del vicio, de la miseria y de la desunión matrimonial, de muchachos desajustados socialmente que encontraron en la maestra Agustina sano consejo, dirección honrada y mucha bondad, como no supieron o pudieron dárselas los padres que los trajeron al mundo.

A la par que dirigía el Internado, inició la tarea de salvar el futuro de la educación normal, ya que la Escuela Normal de la Universidad Autónoma de Sinaloa estaba a punto de desaparecer. Inició un largo peregrinar tocando puertas y uniendo voluntades, hasta que después de mucho batallar, por medio de los profesores Enrique Félix e Isidro Salas Barrón, convence al gobernador Pablo Macías Valenzuela de su importante gestión salvadora, logrando que por acción del Gobierno del Estado, se fundara el 18 de abril de 1947 la Escuela Normal Urbana Vespertina, que funcionó inicialmente en el edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Culiacán.

Es nombrada directora-fundadora de la nueva institución educativa, durando en el cargo 12 años, mismos que fueron de tenaz, paciente y constante labor, complementada con otra gran obra suya: la fundación de la Escuela de Educadoras, que nació a la sombra de los primeros maestros egersados de la Normal.

No habiendo cesado en ningún momento su labor docente universitaria, recibe de la Universidad de Sinaloa el título de doctor "Ex Oficio" en justo premio a 36 años de servicio a su Alma Mater.

Fue una maestra auténtica que quiso su profesión y cumplió con ella sin desmayo, disfrutando de la satisfacción del deber que se cumple a diario.

Durante medio siglo fue ejemplo vivo de lo que debe ser el maestro.

Murió en la Ciudad de San Antonio, Texas, E.U.A., el 28 de octubre de 1969.

Fuente: Navolato, 18 Encuentros con la Historia

Por: Eduardo Burgueño

r-02 r-01 r-03