PNT Navolato
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4880538
Tú IP: 54.162.54.155
Fecha: 2017-05-23 10:28:23

Profra. Josefa Félix Estrada

Profesora ChepitaActitud serena, facciones finas, expresión dulce y bondadosa aunado a una carácter firme y decidido; fue la personalidad de una maestra de tiempo completo. Maestra de tiempo completo, porque hizo de su profesión un apostolado que le valió el reconocimiento pleno de autoridades educativas gubernamentales y sobre todo de la sociedad navolatense que en su momento no le ha regateado el mérito que a pulso se ganó por su desempeño en la docencia y atención a la niñez, juventud y hasta personas ya adultas.

Josefa Félix Estrada nació un 19 de marzo de 1923 en un pueblo de Durango, Los Metales para ser exactos; hija de un matrimonio formado por don Esteban Félix Zazueta y la señora María Estrada quienes además procrearon otros tres hijos; Jesús, Luis y Alejandro... familia que decidió emigrar a la población de Navolato, Sinaloa., cuando la entonces niña Chepita contaba con tan solo dos años de edad, radicando en el domicilio mismo en que falleció a los 53 a ños de su vida, en La Bolsa Benito Juárez Norte, como es conocido hasta nuestros días... asistió a la Escuela Primaria Oficial N° 10 obteniendo su certificado en 1935, a la edad de 12 años, inició lo que sería la pasión por su vida (la docencia) animada por las profesoras de muy gratos recuerdos para Navolato. Lucila y Rosalba Achoy Guzmán (QEPD) y se daba tiempo para practicar corte y confección con señora María Trapero.

A los 18 años obtuvo su primer empleo como directora interina de las escuelas rurales tipo "C" en el Estado; fue adscrita a la escuela de El Llano, Angostura, en ese mismo año fue comisionada directora de la Escuela Rural tipo "C" N° 49 de la Palomera, Culiacán, Sinaloa., hasta septiembre del mismo año en que se le comisionó también directora de la Escuela Rural "C" de Yebavito entonces comisaría de Culiacán, hasta septiembre de 1943; año en que fue comisionada directora de la Escuela Rural tipo "E" y también en noviembre de ese año se le comisionó como ayudante de grupo elemental de la Escuela Urbana "A" N° 5 en Navolato, hasta el 31 de mayo de 1945.

Ese año también se le nombró maestra "C" de grupo de primaria urbana no titulada. En plena madurez de su vida, fallece el 5 de junio de 1983 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La profesora "Chepita" como cariñosamente le llamában sus alumnos, fue maestra de español en la Escuela Secundaria "Eva Sámano de López Mateos" que tenía su domicilio donde actualmente opera la preparatoria de la UAS por la avenida Jesús Almada. Fueron alumnos de esta maestra entre miles de ellos el profesor Gilberto Concilión Rivera (QEPD), la profesora Margarita Ovalles y el profesor Hilario Guzmán Landeros (QEPD), también muy queridos por el alumnado que tuvieron a su cargo.

Aprovechaba su escaso tiempo libre para estudiar en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, obteniendo su título profesional el 11 de agosto de 1964. Además de seguir practicando corte y confección en la Academia México, obteniendo su diploma en 1963.

Reconocimientos Personales

   - Entrega de diploma de honor por el licenciado Alfredo Valdés Montoya, entonces Gobernador del Estado en el año de 1972, por sus 30 años al servicio de la educación.

   - Se le otorgó también un diploma de honor y la medalla al mérito docente maestro Ignacio M. Altamirano, siendo presidente de la República el licenciado

Fuente: Navolato, 18 Encuentros con la Historia.

Por: Marco Antonio Guzmán León

r-02 r-01 r-03