Get Adobe Flash player
tramites
Estados de Sinaloa
Infomex Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura

SITIOS DE INTERÉS

nav-17Gobierno Federal

nav-18Gobierno Estatal

 icns-asiASI

 icns-polPolitica Digital

Num. de visitas

4181346
Tú IP: 54.159.140.188
Fecha: 2017-02-23 04:38:30

Antonio Bonifant

Don Antonio Bonifant Armenta

Luchó por la Municipalización

 

Antonio BonifantHablar de Navolato implica necesariamente referirse a Don Antonio Bonifant Armenta, el viejo revolucionario que con toda pasión consagró su vida a la lucha política en pro de la creación del municipio número 18 de Sinaloa, anhelo que el destino caprichoso no le permitió ver cumplido.

Oriundo del puerto de Altata, donde nació el 12 de junio de 1893 - según la ficha biográfica elaborada por el historiador Eduardo Burgueño -, este ilustre navolatenses que murió el 9 de febrero de 1979 en Los Mochis, tuvo tres grandes pasiones: la milicia, la política y la labor social.

En el ejercicio de la primera donde alcanzó el grado de Mayor, tuvo la satisfacción de participar en la lucha armada al lado de los ameritados revolucionarios Francisco Quintero, Ramón F. Iturbe, Gustavo Garmendia, José de la Luz Blanco, José María Ochoa, José Gonzalo Escobar, Leopoldo Robles y Macario Gaxiola Urías.

Su "bautizo" de fuego lo tuvo antes de cumplir los 18 años, pues el 20 de mayo de 1911 participó en el sitio a Culiacán; posteriormente estaría en el asedio al puerto de Guaymas, la toma de Topolobampo y el sitio a Mazatlán. También le tocó combatir contra el famoso indio Bachomo.

Por sus indiscutibles méritos revolucionarios fue condecorado por la Legión de Honor Mexicana; pocos meses después moriría.

Dentro del quehacer político, Don Antonio Bonifant figuró como regidor del Ayuntamiento de Ahome, diputado local por aquél distrito, síndico de Navolato y candidato a diputado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, episodio que le dejó amargos recuerdos.

También fungió como colector municipal de Los Mochis y Recaudador de Rentas de Ahome, Mazatlán y Navolato; en este último municipio desempeñó, igualmente, el cargo de jefe de aseo, arborización y ornato, el cual puso término a su periodo como servidor público en 1975.

Su lucha en favor de la Municipalización de Navolato, la inició en 1933, siendo miembro de la XXXV Legislatura Local; sus inquietudes fueron alentadas por el también diputado Jesús Almada Salido. Después lo acompañarían en esta odisea Nello Paperini Dreoni, Eloísa Tapia Campi, Alejandro Ruíz Ortíz, José López Martínez, Florentino Cuéllar Ramírez, Héctor Uriarte Gutiérrez y muchos navolatenses más.

Sin demérito de quienes alimentaron esta inquietud durante medio siglo y que concretó el Gobernador Antonio Toledo Corro, cabe destacar que los esfuerzos de Don Antonio llegaron hasta el extremo de pactar una candidatura de antemano perdida -por un partido que no era el suyo-, a cambio de que el grupo parlamentario del PARM lo apoyara desde el Congreso de la Unión en su sueño por ver a Navolato convertido en Municipio.

Su alianza con los parmistas le fue cobrada a muy alto precio: el aparato priísta le cayó encima y su grupo de amigos lo abandonó. En el campo social, el revolucionario de Altata no se dio momento de reposo, pues lo mismo promovió la charrería que la creación de asociaciones de beneficiencia, escuelas, obras de pequeña irrigación, caminos y puentes, así como la Constitución de Cooperativas Pesqueras y brigadas antipalúdicas, etc., sin pasar por alto la promoción para la exploración y explotación de la zona petrolera de Navolato.

Al lado de Jorge Almada Salido, de quien era asesor técnico, participa en la creación del emporio agrícola de Costa Rica, surgido a raíz de la fundación del Ingenio "Antonio Rosales".

Cansado y enfermo, razones familiares lo obligaron a cambiar su residencia a Los Mochis, donde muere.

A tantos años de su partida física, sentimos que Navolato sigue en deuda con don Antonio Bonifant Armenta.

 

Fuente: Navolato, 18 Encuentros con la Historia

José María Figueroa - Gilberto López Alanís

Por Fabián Rojo

r-02 r-01 r-03